REVIEW: EMIKA «KLAVIRNI»

Artista: Emika
Album: Klavírní
Label: Emika Records

Viejo amigo

Este disco se sustenta en un regreso emocionante. Es una invitación a asistir a un ritual íntimo, algo muy diferente a una fiesta, a sentarse en la salita y escuchar en silencio. Su efecto crece en el pecho sin resistencia, es simple e inmediato y no necesita ayuda para poderlo disfrutar. Si atendemos al contexto en que se realizó, es una especie de obra redentora, que reúne a la familia para celebrar la vuelta del hijo pródigo.

Emika estuvo dos semanas en casa de sus padres, en Milton Keynes, donde retomó su viejo piano. Un Karl Müller color crema, con taburete a juego, en el que caben dos personas para tocar a la vez. Nos lo describe con todo detalle, para que podamos visualizarlo y reconocerlo como hace ella, con los ojos cerrados, con la yema de los dedos. Era un reencuentro cargado de nostalgia y felicidad. Allí donde pasó gran parte de su infancia practicando en el teclado, improvisaba ahora frente a un dispositivo de grabación. Luego, de regreso a Berlín, jugó con los registros en su estudio, sometiéndolos a sutiles alteraciones que apenas dejan huella. No se trata de distorsionar una materia prima cargada de sentimientos sobrios y esenciales.

Pero esta no es la música infantil de una niña que tropieza, cae y se levanta, lección tras lección, esforzándose en memorizar las partituras endiabladas de Leoš Janáček o Béla Bartók. Es la música de una chica que vuelve a casa a recoger sus cosas, para reconciliarse con ella misma y con el lugar de dónde viene, antes de emprender una nueva aventura que la mantendrá lejos mucho tiempo. Puede que vuelva, o puede que no. Nadie puede anticiparse a sus propios deseos.

Pre-order: https://itunes.apple.com/gb/album/klavirni/id951046381?ls=1