Fotografía: Joséphine Michel
Música: Mika Vainio
Texto: Jeremy Millar
Dirección de arte: Jon Wozencroft
Formato: libro de 100 páginas más un cd (no disponible como descarga digital)
Fecha de lanzamiento: 1 de noviembre de 2019
Masterizado por: Russell Haswell
Publicado por: Touch Music / Fairwood Music UK Ltd.
Grabado en directo en el festival ContraPop, Ramsgate (Reino Unido) el 21 de agosto de 2016
Disponible en Bandcamp aquí.

Tracklist

  • Mika Vainio – Live at Contra Pop, Ramsgate 57:27

The Heat Equation es un libro de 100 páginas más un cd que muestra nuevo trabajo fotográfico de Joséphine Michel junto a una grabación en vivo de la actuación final de Mika Vainio en ContraPop Festival (Reino Unido), con todo el material nuevo que iba a ser publicado en un CD en solitario para el sello Touch.

Después de su colaboración anterior en Halfway to White (Touch # FOLIO 001, 2015), Michel y Vainio habían planeado una segunda producción, y en marzo de 2017, Michel visitó a Vainio en Oslo para mostrarle los primeros ejemplos de las fotografías que había estado tomando para este propósito. Incluido en el libro, como una postal, está el tierno retrato de Mika Vainio que Michel le hizo en esa reunión.

Poco antes de la prematura muerte de Mika en abril de 2017, el proyecto dio un giro inesperado. Las grabaciones para el nuevo álbum de Touch estaban a punto de finalizar, pero su secuenciador se rompió y el proyecto necesitaba reiniciarse. La colaboración se convirtió en una exploración complementaria entre las fotografías casi científicas y líricas de Michel, la percepción de un mundo al borde del descubrimiento, ya sea nacido de la física, la medicina o los viajes espaciales, y el legado de la visión musical de Vainio, con su vasto imaginario de la materia, y su tensión entre el calor y la precisión helada.

Las fotografías y la música interactúan a través de una variedad de ambientes, donde el microcosmos y el macrocosmos, lo animado y lo inanimado, lo telúrico y lo cósmico coexisten. Y, a veces, se fusionan.

En agosto de 2016, Vainio realizó un set absolutamente deslumbrante en el festival bianual Contra Pop en Ramsgate (Reino Unido) que se grabó para el siguiente CD recopilatorio anual del festival. Sin embargo, no fue hasta junio de 2018 que los organizadores del festival se pusieron en contacto con Touch para presentarles la idea de una compilación. En ese momento, casi milagrosamente, todo encajó. El contrapunto de Vainio al trabajo de Michel se materializó en la forma de esta grabación en vivo del festival. Masterizada por Russell Haswell, la nueva música de Mika Vainio tiene el mismo sonido como todo lo que publicó en vida.

The Heat Equation está encuadernado en una cubierta de lino con aluminio y la fotografía de Michel está impresa en Seda Ártica de 200 gr. Se lanza únicamente una edición de 750 copias, acompañada de un texto introductorio del artista Jeremy Millar, «The Devouring Drop». La dirección de arte es de Jon Wozencroft y el proyecto es la última referencia en la nueva serie de «ear books» de Touch.

Preview