ENTREVISTA A FÁTIMA HAJJI

“El Techno está hoy muy fuerte y en fase de acelerar el pitch, lanzar la pegada cada vez más dura y hacer sudar a la gente en la pista”

Sus fans más devotos, que se cuentan por miles, se llaman a sí mismos ‘fatimeros’ y la siguen festival por festival. Porque sus sets tienen algo de ceremonial, en el mejor sentido, y ella una personalidad musical labrada, tonterías las justas, a lo largo de 20 años de techno. Este verano se le ha ido a la porra con la Covid-19 (entre otras cosas preparaba su primera gira por Australia), pero cuando te cuenta la lista de tracks y discos que va a publicar de aquí a enero de 2021 te deja loca. Su energía parece incombustible, tanto como los golpes de kick que reparte sin miramientos en sus nuevos trabajos.

Cuando he escuchado tu nuevo track ‘Forget’ me he dado cuenta de que me había olvidado de lo que significaba la palabra hardcore (eso es porque me he hecho mayor, y salgo poco). 

Si ‘Forget’ te parece hardcore, estoy de acuerdo contigo en que te has hecho mayor, jajaja.  Fue justo mi ultimo track producido antes del confinamiento. Es una vocal mía y aunque tiene bastante energía, es menos duro que todo lo que he hecho después. Cuando produzco trato de hacer música para luego pinchar y mi objetivo es hacer que la gente baile, disfrute y lo dé todo.

¿Algún otro disco por delante? Todos mis entrevistados de estos meses parecen coincidir en haber aprovechado el encierro por el coronavirus para producir montañas de música. 

La verdad que puedo decir que han sido mis meses más productivos. Hubo días muy agobiantes por la incertidumbre de la situación, pero otros conseguí aislarme de las noticias, me centré y pude disfrutar a tope en el estudio. Al final acabé varios temas que tenia empezados desde hacía tiempo y también hacer otros de cero, con un resultado, para mí, brutal. De hecho, he tenido la suerte de probarlos con buen sonido y con gente en pista y estoy muy satisfecha. Como guinda, todos los tracks saldrán durante lo que queda de año en sellos que me encantan. Recientemente se ha publicado mi EP ‘Action’ con tres tracks en Autektone Records de T78 más dos remixes; en agosto tengo uno en los ‘Series’ de Odd Recordings, el sello de Ramiro López y Arjun Vagale; en octubre, otro EP con dos tracks en otro sello brutal como es Octopus, de Sian; en septiembre un track en el sello del club suizo Space Monki; en noviembre otro en Set About, de Metodi Hristov, y en enero otro EP más con dos tracks en IAMT, de Spartaque. Sin duda, mi periodo mas productivo en el estudio y también muy motivador, porque he conseguido acercarme más que nunca al sonido que quiero. Ahora estoy inmersa en mi primer álbum para poder sacarlo en mi sello Silver M durante 2021.

Qué barbaridad. Por contra, ¿quién se va a quedar sin poder bailar contigo este verano?

Pues bastante gente, me temo, tenía un verano lleno de fechas, creo que algo más de 30, muchas muy interesantes, y también tenía unas ganas enormes… Ha sido muy duro ver cómo se han ido cancelando todos los festivales y eventos. Cuando llevaba un mes de confinamiento dejé de mirar el calendario. Por suerte algunas se repetirán el año que viene, si todo mejora. Tomorrowland, Dreambeach y unos cuantos festivales más ya tienen fecha, otros veremos que pasa. También tenía mi primer ‘tour’ en Australia, que me dio mucha pena no poder hacer; clubes muy potentes en Estados Unidos, incluyendo mi primera vez en San Francisco, que todavía no conozco… Pero seguro que algún día se podrá hacer. Habrá que ser optimista y seguir disfrutando de la música donde se pueda.

Tus fans no solo son legión, son ‘fatimahajjiistas’. Te deben estar echando muchísimo de menos. ¿Hay ya por delante algún evento donde puedan volver a verte, qué tienes a la vista?

 Jajaja, algunos de ellos se llaman a sí mismos ‘fatimeros’. La verdad es que soy muy afortunada, me siento muy apoyada y muy querida allá donde voy, al final es lo que da sentido a todo en los momentos difíciles. Yo hago música para que la gente disfrute y también para disfrutar yo misma. Conseguir eso y recibir tanto cariño a cambio es genial. Acabo de estar en Cullera (València). Lo que está por venir todavía es una incógnita, pero se ira anunciando cuando esté asegurado.

¿Cómo ha cambiado Fátima Hajji como dj en todos estos años de profesión que llevas a la espalda? ¿Eres más precisa? ¿Más autoexigente? ¿Más atrevida?

Siempre he sido muy exigente conmigo misma, quizá a veces demasiado (la gente que me conoce lo sabe bien). Tuve una época en la que intenté corregir eso, pero me di cuenta de que es algo que forma parte de mí y he aprendido a convivir con ello; me he dedicado de lleno a lo que hago y la verdad es que me encanta. Para mí, una de las claves es no parar nunca de hacer lo que amas, aunque a veces centrarte tanto en algo puede hacer que te pierdas otras cosas; con los años he aprendido a mantener la dedicación a mi pasión y combinarla con otras facetas de la vida. Los 20 años que llevo en la música han sido un aprendizaje constante, algo que hace que mantenga las ganas y la energía siempre renovadas. Nunca te puedes cansar si sigues conociendo cosas nuevas. Yo empecé con techno, luego me fui al hardgroove, más tarde llegué al hard techno, que fue donde empecé a ser más conocida. Cuando ya no encontraba tracks nuevos para mis sets tuve una etapa de búsqueda de nuevos sonidos donde incluso pinché tracks de tech house en mis sets y luego volví al techno de lleno, cada vez un poco más contundente, que es donde estoy cómoda ahora mismo.

Y entretanto, la noche, ¿cómo ha cambiado? ¿Ha habido recambio generacional en el público del techno o somos los mismos de siempre con más ‘mochila’ de años?

Hay una mezcla de las nuevas generaciones que se suman al clubbing cada tres o cuatro años junto con los que ya tienen más edad pero siguen asistiendo a eventos. Esa unión es la que hace que la escena esté fuerte y que se puedan hacer eventos, en ocasiones, tan multitudinarios. Para mí es una alegría inmensa ver a la gente joven que asiste a sus primeras fiestas, es muy buena energía, y verlos junto a gente que lleva una gran parte de su vida disfrutando, viviendo y formando parte de la escena es estupendo.

¿Hay más mujeres que hace 15 años entre el público? Siempre me ha gustado observar al público y –durante mucho tiempo al menos–, no solo había más tíos entregados al tema, sino que siempre me parecían en general más interesados por la música que ellas.

Rotundamente sí. Siempre me han dicho que en mis sets (supongo que pasa con cualquier chica dj) suele haber un porcentaje más elevado de chicas que en otras fiestas. Y es cierto que suelo ver a muchas en primera fila. Aunque no suelo ir a otras fiestas, y que no en todos sitios es igual, pero en general siento que hay muchas mas mujeres y eso es genial; cuanta más diversidad, más felicidad y mejor ambiente. Y realmente creo que a las fiestas de techno la gente va porque realmente ama esta música.

La de dj es una profesión donde siempre hay alguna controversia de lo más encendida. Me acuerdo de la polémica (no sé si se ha apagado ya o no) de vinilos vs. CDs; la de los dj que hacían como que pinchaban pero no (el mítico vídeo de David Guetta analizado al detalle donde se veía que no le daba a nada que estuviese encendido)…  Y ahora, con los streamings, la eterna polémica del intrusismo en la profesión anda de lo más acalorada. ¿Hay alguna prueba del algodón para desenmascarar a un mal dj solo con verlo?

La electrónica ha crecido mucho en los últimos años, cada vez atrae más atención de más gente y muchos lo vivimos con gran pasión. A la vez crece el numero de djs y su variedad, en todos los aspectos. Con estos ingredientes es lógico que surjan controversias, al final es un indicador de que esto esta muy vivo y sano. Yo creo que la mejor prueba del algodón es centrarse en lo que a uno le llene. En vez de perder el tiempo en criticar lo que no te gusta, ignóralo y disfruta de lo que sí te gusta. A veces puede ser difícil, pero a la larga da muchas más satisfacciones. Por cierto, personalmente he sido siempre muy provinilo, pero llegó un momento en que su fabricación se cortó y tuve que adaptarme al digital. En mis videosets de ‘Stayathome’ he tenido el placer de poder pinchar más vinilos de lo habitual, pero es cierto que en los festivales y en muchos clubes es raro que los use porque por un lado es difícil encontrar una cabina con las condiciones idóneas tanto de ecualización, vibraciones, etc. como para poder hacerlo bien, y por otro, aunque la producción de vinilos ha crecido, la música que elijo para mis sets raramente aparece en este formato.

¿Y hacia dónde va el techno? ¿Hay algo excitante –qué sé yo, nuevos patrones rítmicos, nuevas estructuras, subgraves aún más graves… – en el panorama?

Lo que yo he vivido son ciclos. Cuando empecé a escuchar techno, hace 22 años en mi zona (Castilla/Salamanca) empezó cada vez a ser más groove, duro y rápido, luego vino el minimal, que tuvo un gran impacto a nivel clubbing y mucha gente del techno echó el freno a los bpms. Pero poco a poco el minimal fue desinflándose y el techno se volvió de nuevo más duro y rápido, luego el tech house volvió a dar un vuelco a la escena y algunos djs de techno bajaron de nuevo la velocidad y la contundencia. Ahora pienso que estamos en otra época donde el techno está muy fuerte y en fase de acelerar el pitch, lanzar la pegada cada vez más dura y hacer sudar a la gente en la pista de baile. Es un proceso en el que van saliendo cosas nuevas, se reciclan sonidos antiguos y aparecen nuevos géneros algunos de los cuales se quedarán. Es realmente bonito porque refleja cómo está de viva la escena.

Supongo que en el mundo del djing, como en todas las demás profesiones, hay colegas estupendos y mendas que son idiotas perdidos. No te voy a preguntar por los segundos pero sí de los primeros. ¿Quién es el dj más majo del mundo y por qué?

Carl Cox siempre está sonriendo y es amable aunque venga con el jet lag del siglo.

Una curiosidad loca que tengo: ¿está por fin totalmente erradicada del planeta la costumbre de algunos miembros del público de acercarse a una cabina a pedir un tema?

Jajaja, hace ya tiempo que no me piden… Bueno, en ocasiones me piden algún track mío.

¿De quién te gustaría leer las respuestas a una entrevista como esta?

De Monika Kruse, tiene muy buena energía.

Lo intentaremos.

Por Yiyi Jolie
@JolieYiyi