Artista: Bufi
EP: Ópala
Label: Depaart
Fecha de lanzamiento: 8 de mayo 2020
Formato: EP / Digital

La fama que persigue a una ciudad tan densamente poblada como Ciudad de México es, como poco, inquietante. Eso que estamos ante una de las urbes más poderosas de toda la América latina y, como bien sabremos, con una conexión constante con el país vecino Estados Unidos. Es curioso, por todo esto, que el batallador Mateo González aka Bufi (aka Theus Mago) haya decidido volcar en su nuevo lanzamiento discográfico uno de los géneros que más le apasionan, el Afro Beat con tendencia funk norteamericana y esa otra conexión tan particular suya, por la tradición cultural de sus antepasados.

Sonidos enigmáticos, bailables que también profundamente analógicos encontraremos en “Ópala”: un EP compuesto por tres originales (“Guoyoro” y “Cántaro”, además del que presta su título al disco) y una remezcla por una pareja tan vacilona como Fran Zaragoza y Guille (Easy Kid), esto es, Depaart. En definitiva, neo funk y electrónica de altos vuelos, donde no falta un notable germen étnico y el temperamento de los sonidos robóticos, noir-disco y early house. Todos ellos se mezclan sabiamente, a la vez que enriquecen cada corte del lanzamiento que, por cierto, verá la luz este próximo viernes 8 de mayo.

No nos marchamos sin apuntar antes que “Ópala” significará el resurgir de Depaart como sello discográfico. Apuntando más alto si cabe que hace unos años, apostando, como podremos ver en los próximos meses, por artistas de talante internacional. Hasta ahí nos dejan contar… Bueno sí, una cosa más, que tiene que ver con la faceta fiestera y promotora de Depaart. Como os podréis imaginar, por el dichoso bicho, los chicos tienen todos los bolos en suspenso, así como las dos fiestas que suelen hacer para liarla parda en Madrid: Fluido y Tortilla. Aunque son jornadas duras, con la sangre y el vibe que corre por ellos estamos seguros que cuando se pueda regresar, darán el mordisco para hacerlo a lo grande.

Por Hugo Moroder