ZOMBY “DEDICATION”

0 Posted by - julio 11, 2011 - Reviews

Artista: Zomby
Album: Dedication
Label: 4AD

Canicas, soldaditos de plomo y muerte

Disco debut para 4AD de otro misterioso productor londinense, arropado bajo el anonimato y con fobia a la celebridad, que compone tras las cortinas echadas encerrado en su habitación. No hay que dejarse impresionar por los fantasmales títulos de sus temas, ni mucho menos por las notorias similitudes que lo emparentan con Burial. En cualquier caso, Zomby está más próximo a Leila. No es tan tenebroso como pareciera antes de escuchar lo que hace, aunque no nos dejará descansar entre algodones mientras tengamos los auriculares puestos. Su música es cristalina luz helada, con un regusto metálico que te durará días en la lengua.

La aparente ligereza de sus melodías esconde una sofisticada complejidad que se deja oír fácilmente. Todo parece sencillo en este mundo equilibrado donde nada desentona. Imagínate las ruedas de un convoy sobre raíles de acero que fluyen suavemente sin chirriar, sin producirnos dentera y tensión en la mandíbula. Supongamos que ya no se trata de asustar contando historias lúgubres en la noche alrededor de la fogata en el campamento de boy scouts, ahora el desafío está en ir más allá induciendo inquietud en una simple canción infantil tarareada en el cuarto de los niños.

Producido con una minuciosidad de miniaturista, este disco es frágil, exquisito y evocador, pero oculta un misterio que lo hace desafiante. Hay un alineamiento formal con las sintonías de juguete de las cajas de música. Algo delicado y familiar que, sin embargo, no nos tranquiliza ni quiere reconfortarnos en un terreno dulce. Su preciosismo y belleza son estimulantes pero, sin darnos cuenta, dirige nuestro cerebro hacia espacios inesperados. Nos lleva a donde no esperamos ser llevados, a una desconcertante experiencia marcada, a partes iguales, por el regocijo y la infelicidad.

www.myspace.com/zombyproductions