VLADNEDHELCU “1980”

0 Posted by - octubre 20, 2012 - Reviews

Artista: VladNedhelcu
Album: 1980
Label: Autoeditado

Tiempos mejores

Mucha gente conoce la célebre frase de Arthur Rimbaud “Hay que ser absolutamente moderno”. Menos son los que saben que Rimbaud murió en 1891. Morir en 1891 significa, entre otras cosas, que llevas muerto 121 años. Ser contemporáneo, no digamos ya moderno, es uno de los trabajos más duros que existen. Duro o liviano, en realidad, existe cada vez menos trabajo. O mejor dicho, cada vez es más remota la posibilidad de que te paguen dinero por aquello que haces.

El amor al arte es de un romanticismo decadente y, sin embargo, cada vez más actual. Cuando vivir el presente es tan complicado, porque el futuro se nos echa encima sin tiempo a asimilarlo; el pasado, cuanto más se aleja de nosotros, con más intensidad retorna para pisarnos los talones. La pasión por lo retro o lo vintage es síntoma de vértigo. Sin esperanzas de futuro vivimos un pasado perenne ¿Por qué sino iba a gustarnos tomar fotos con Instagram?

La nostalgia es el refugio de las abuelas que se ven incapaces de pedir cita previa al médico, porque anticipar es lo contrario de la inmediatez. Anticipar es traer el futuro al presente, y eso está al alcance de pocas personas. Cada vez es más difícil prever nuestra situación de cara a seis meses, tres meses, un mes. Es cierto que los bancos ya no conceden hipotecas, pero somos nosotros los que hemos aprendido a no hipotecarnos. Hemos aprendido a no ser devorados por la falsedad de nuestras predicciones. La nostalgia ya no es solo refugio de abuelas, se ha convertido en el refugio de los jóvenes también.

1980, el último trabajo de Raúl Garrido y Curro Molina, es un producto absolutamente contemporáneo. No nos remite a lo que hemos sido, porque eso quedó sepultado en estratos de sedimentos. Es contemporáneo, porque hacer hoy algo así denota un entusiasmo frente a los malos augurios. El infantil optimismo de la necesidad de una esperanza y la fascinación por la incertidumbre.

www.vladnedhelcu.bandcamp.com