THE KNIFE WITH MT. SIMS AND PLANNIGTOROCK “TOMORROW, IN A YEAR”

0 Posted by - abril 16, 2010 - Reviews

Artista: The Knife with Mt. Sims and Planningtorock
Album: Tomorrow, in a year
Label: Rabid-Nuevos Medios

Ciencia emocional

Imagínate que eres Olof Dreijer (la mitad de The Knife) y una compañía teatral danesa te encarga una ópera con motivo del 150º aniversario de la publicación de “El Origen de las Especies” de Charles Darwin. Si realmente eres Olof, no dudarías un momento en echarte la manta a la cabeza y ponerte manos a la obra.

Este tipo de mecenazgos suenan tan decimonónicos y victorianos como el propio capitán del Beagle, pero el resultado no podría ser más futurista. Tan sorprendente es el origen de esta especie, que merece toda nuestra atención. Olof hizo su propio trabajo de campo en la selva amazónica, coleccionando sonidos e investigando, en una praxis en sí misma darwiniana.

El mundo de la ópera se erige como un castillo inexpugnable para músicos ajenos a él. Parece necesario disfrazarse de valkiria para penetrar sus murallas. Este no es el caso y quizá sea el mayor logro de Tomorrow, in a year: un punto intermedio entre la ópera y la música electrónica que enriquece a ambos.

Dividida en dos partes (recopilación de muestras y análisis de las mismas), la obra se abre paso desde referencias geológicas, hacia el origen de la vida, cadenas de ADN y división de células, hasta el colorido de los pájaros. Es una escalera espiral que parte de un denso mundo de ruidos minerales hasta alcanzar casi el pop. Si tienes 80 minutos libres, súbela.

www.theknife.net