THE GIFT “EXPLODE”

0 Posted by - diciembre 31, 2011 - Reviews

Artista: The Gift
Album: Explode
Label: LaFolie

Music

Es desconcertante el tibio seguimiento que se presta en España a esta banda. Esto se nos antoja fruto del prejuicio. Si en lugar de portugueses, fueran canadienses, posiblemente los medios de comunicación de aquí los alabarían sin cesar. Es un poco triste que, en cuanto a reconocimiento y aceptación, artistas con tanto talento tengan que trabajar el doble para conseguir la mitad.

A título personal, casi nos gusta este misterio. The Gift forman parte de ese listado de nombres maravillosos que casi nadie conoce porque viven al margen de la cultura de las revistas de tendencias. Merecedores de un lugar mejor, su sitio es un reducto de humildad que los hace fascinantes. Es como encontrarse un ave del paraíso en la rama de un árbol de Central Park.

Nos gusta mucho que no hayan flaqueado en su arriesgada apuesta por hacer música contracorriente, inclasificable, que parecía decirnos que querían ser algo que no les estaba permitido ser. Algo que no podíamos identificar si era gloriosamente sublime o un batiburrillo bastardo de influencias mal pegadas, que, sin embargo, nos llegaban al alma y nos podían hacer llorar.

Pero al fin nos han hecho salir de dudas. Explode es su disco menos electrónico y el más sofisticado hasta la fecha. El concepto de sofisticación aquí no está reñido con la cuidadísima elaboración de sus anteriores trabajos. Esta vez han ido a por todas y presentan un monumental tratado de música vitalista, asombrosamente pegadiza y, a la vez, compleja. Siguen haciendo canciones de pasión fulminante, sólidos himnos existenciales repletos de color que erizan el vello.

Ese es su mayor logro. The Gift son el regalo personificado de un día soleado que sorprende en mitad de una existencia gris.

www.thegift.pt