STEREO MC’S “EMPEROR’S NIGHTNINGALE”

0 Posted by - septiembre 10, 2011 - Reviews

Artista: Stereo MC’S
Album: Emperor’s Nightingale
Label: !K7 Records

¿Qué hay de nuevo, viejo?

Cuando grupos con más de dos décadas de carrera anuncian que vuelven al circuito musical se nos eriza el vello de la nuca en una mezcla de recelo y expectación. Recelo, porque la mayoría tienen difícil ofrecer al mundo una nueva aportación interesante que no hicieran ya en los 90. Expectación, porque los perros viejos pueden sorprendernos a todos cuando se saben sin nada que perder. La publicación de Emperor’s Nightingale es una equitativa muestra de ambos casos: recelo y expectación a partes iguales materializadas en un mismo producto.

Es complicado sonar contemporáneo cuando te has nutrido de fórmulas que se han demostrado muy eficaces y acertadas y que, además, se te han marcado a fuego en las neuronas. Sin embargo, cuando esas matrices se estructuran en esquemas llenos de frescura y optimista festividad es más enrevesado detectar en ellas el paso del tiempo. Hay artistas que perduran eternamente deslizándose sin distracciones por un conducto estrecho, experimentando lo justo para no perder la línea de orientación que marca la seña de identidad.

Lejos queda aquel reclamo comercial que calificaba a Stereo MC’s como el único grupo de hip hop blanco inglés que vendía discos en Estados Unidos. Ha llovido mucho y han aprendido a cada paso. Este grupo sigue siendo una máquina infalible que desestructura géneros para apropiárselos en un híbrido perfecto que opte siempre a seguir dinamitando cualquier macro festival veraniego en cuyo cartel sean incorporados. Observando su aspecto castigado, Nick Hallam y Robert Birch no pueden negar que han cumplido ya los 50, pero su propuesta musical sigue gozando de una energía vigorizante por la que muchas bandas jóvenes venderían su alma al diablo.

www.stereomcs.com