SCHNEIDER TM “CONSTRUCTION SOUNDS”

0 Posted by - noviembre 23, 2012 - Reviews

Artista: Schneider TM
Album: Construction Sounds
Label: Experimedia

Men At Work

A veces, las notas de prensa adjuntas a las publicaciones de nuevos discos son más fascinantes que la música de la que hablan. En este caso, nota de prensa y música están a la altura de las circunstancias. Estamos ante un proceso creativo terapéutico. Ese tipo de obras que son el producto irremediable ante una situación anómala, cuando el ejercicio del arte hace las veces de enfermera y de médico.

Si no puedes con tu enemigo, únete a él. Dirk Dresselhaus (alias Schneider TM) ha vivido un infierno de obras en el barrio, sumido en ese estado mental de incordio intrusivo que no te deja oír tus propios pensamientos. El ruido de la maquinaria pesada lo puso contra las cuerdas en su propia casa. Ese ruido grueso y sólido que entra por las ventanas aunque estén cerradas, que sube desde el suelo a la cama, te araña la cara y te impide dormir.

Todos los cazadores sufren la misma fijación: explorar la selva en busca de especies raras. Vayan armados de rifles, con cámaras, grabadoras o iPhones, todos persiguen capturar lo insólito y poseerlo. Los fonografistas, pertrechados con sus pértigas y micrófonos, como entomólogos que esgrimen cazamariposas, tienen un punto romántico y soñador. No sé si saborearás nunca el placer de volver a casa con la boca seca, pero la barriga llena, con el bolsillo repleto de pepitas de oro del fondo del arroyo y la sensación de haber detenido el tiempo.

Esos ruidos descontextualizados son una materia prima preciosa. Archivos de audio en los estantes del almacén, etiquetados por añadas y regiones en sus tarros de formol. Notas de instrumentos que nadie puede identificar ni reproducir. Música en bruto de la tierra en el aire.

Schneider TM no necesitó salir de casa para hacer su estudio de campo. Para no acabar saltando sobre los obreros con un cuchillo en la mano, hizo de la captura, el análisis y la modulación del ruido su misión del mes. Una vez te pones a sintetizar el veneno, acabas por descubrirlo dulce. Hay una sinfonía en todo esto que necesita un director de orquesta. Hacer arte desde el sufrimiento es una tarea mesiánica que han practicado los creadores desde que el mundo es mundo.

Construction Sounds no es un juego ni un capricho. Si olvidas el concepto de su origen y el proceso de su forma, tiene plena validez. Es hermoso como el roce de las placas tectónicas bajo el Atlántico. No lo escucharás nunca en la sala de espera del dentista, pero podría acunarte tumbado en el sofá. Es posible que no veas al lince cuando miras un animal disecado en las vitrinas del museo de ciencias naturales. Es posible que solo veas la mano del taxidermista.

www.schneidertm.net