REVIEW: NIET! “SOMETHING DARK DANCING INSIDE – EP”

0 Posted by - octubre 27, 2015 - Reviews

Artista: niet!
Album: Something Dark Dancing Inside – EP
Label: Splitting Sounds Records

Cautividad

En la película de Jarmusch “Solo los amantes sobreviven”, Adam llama zombies a las personas normales. Hacerles abrir los ojos a la realidad es un trabajo titánico, para el que ya no tiene ganas ni fuerzas. Además, es un proceso súper desagradecido. Normal que en “El show de Truman” a Truman (Jim Carrey) no le siente bien que Christof (Ed Harris) le confiese que su vida es una ficción prime time. ¿Qué pirado va ofrecerse ahora a despertar a Neo en “Matrix”, si te expones a que te parta la cara cuando le sirvan el rancho?

No te quede la menor duda de que la existencia es inmensamente más rica y extensa que la vida que has elegido. Posiblemente hayas tenido que arrancarte los ojos para no ver lo que hay más allá de tu rutina, o hacerte el dormido cada noche cuando se mete en la cama contigo. De todas las personas que podrías ser, de todos los héroes que podrían hacer a tu madre sentirse orgullosa de haberte parido ¿esto es todo a lo que aspiras? ¿Esta leonera es tu zona de confort?

niet! no viene a consolar tus remordimientos, ni a acariciarte el lomo, tirado en la alfombra narcotizado, con la cena en la boca a medio masticar. Es la voz de tu conciencia, reptando desde el sótano, en un monólogo interior que susurra, que aconseja o desalienta, que se ríe de tus inseguridades y te azuza para que te atrevas a saltar. La oscuridad no es más que un sueño en el que mirarse al espejo. Presto a bajarte los pies al suelo, un incordio de Pepito Grillo, mitad ángel mitad demonio, salta de hombro en hombro con los labios pintados de carmín. Todos somos doncellas en coma echadas en un prado de flores, esperando con las manos cruzadas en el pecho a que llegue un príncipe a rescatarnos y nos brinde una vida nueva.

En algún momento se disipará la niebla, en algún momento callarán las sirenas y volverán a los abismos del Egeo. Abrirás los ojos en Oz, en la Yanna o en The Grid o donde prefieras. Te sentirás ebrio y exonerado. Cuando liberas un pájaro de la jaula ¿cómo no va a sentir vértigo?