REVIEW: DOSEO “TRIP”

0 Posted by - junio 24, 2015 - Reviews

Artista: Doseo
Album: Trip
Label: Faith

Panorámica aromática

De todos los sensores de nuestro cuerpo, el olfato, con diferencia, es el más denostado. Acercar la nariz para olisquear resulta tan simiesco que nos repugna. Tan primario y salvaje, que nos avergüenza. A todos nos aterra la simple posibilidad de quedarnos ciegos o sordos, pero nos daría igual perder el olfato. ¿Acaso conoce alguien la palabra que designa ese trastorno? Anosmia.

Oler es analizar el rastro que dejan las cosas en el aire, los fantasmas que sobrevuelan nuestras cabezas. Leemos la noche, los enemigos, las hembras, la comida y la muerte. Interpretamos las partículas de otros seres que, como esporas, flotan en la oscuridad. La exhalación de las glándulas, el aliento caliente y nuestro propio sudor acre. Un ser civilizado no husmea. Por eso nos perfumamos con flores y con especias, para desviar la atención de nuestras axilas y nuestros genitales.

La pituitaria no tiene párpados. Inhalarás el horizonte por los pulmones, sedientos de sabiduría. Mirarás a través de la atmósfera, cargada de polen infinitesimal. Cada molécula de aroma es un píxel de un paisaje africano. Observarás con atención los mamíferos de pelo brillante y te embriagarás de aceite de gramíneas. Atenderás a los tambores de cuero en la aldea, al humo punzante de la hoguera y al polvo de la estampida. Te hincharás de sabana y de trópico, hasta que te sangre la nariz.