REVIEW: BJÖRK “VULNICURA”

0 Posted by - enero 25, 2015 - Reviews

Artista: Björk
Album: Vulnicura
Label: One Little Indian

Aullido

La vocación de un verdadero artista es crear, con lo primero que tenga a mano, con flores o con piedras ensangrentadas, desde su esplendor o desde su miseria. Construye belleza a partir del amor y del desamor -cuando se viene arriba o cuando se precipita desde el acantilado- y cuanto más desgarrado se siente, con más ahínco lo intenta. Nadie como Björk ha seguido tan obstinadamente este principio sagrado de alimentarse de sus propios sentimientos, como una loba que devora placenta, con tanta coherencia y tanta honestidad.

Ella es tal vez la creadora más inquieta. Siempre se ha rodeado de nuevos colaboradores, sin miedo a descubrir posibilidades inéditas. Todos sus álbumes han edificado universos propios. Son reflejo de las pasiones que los provocaron, conformando su legado a la humanidad entera. Si los dos anteriores apuntaban hacia una filantropía universal –Volta fruto de sus preocupaciones sociales y Biophilia como intento de hermanar tecnología y naturaleza- con Vulnicura ha vuelto a la intimidad de su madriguera, para dedicarse a corazón abierto a su cantera emocional.

Desde el primer acorde, escuchamos el estruendo de un corazón resquebrajado que intenta recomponerse. Como el amor, el dolor es un amargo aliado del virtuosismo. Vulnicura es una desgarradora prueba es esto, una muestra de duelo, de catarsis y de salvación. Quizás también de despecho y victimismo en busca de clemencia. Si atendemos a su lírica, son canciones que invitan literalmente a abrirse las venas; pero, por suerte, el arte es mágico y la música tiene propiedades cicatrizantes. Su belleza fúnebre, en lugar de ahondar en el pesimismo, nos eleva desde el desánimo. Como oyentes, da un inmenso pudor escuchar este álbum. Nunca es agradable presenciar el dolor de la gente lastimada, especialmente cuando se trata de personas a las que admiramos con devoción.

Si alguien vio en Björk un puente entre los humanos y los dioses, o en su voz una fuerza de la naturaleza, ahora verá el alma rota e inconsolable de un ser tan humano como cualquier otro, para descubrir en su música toda la grandeza creativa de nuestra especie.