PLAYMODES “Plegat”

4 Posted by - mayo 4, 2013 - Reviews

Artista: Playmodes
Album: Plegat
Label: Discontinurecords

Self Made Heroes

En la era del talento auto producido y la ola de nuevos emprendedores, nos enfrentamos a un peligro nuevo e ingrato: el estupendismo. Tal es la pulsión por un buen branding personal que nos destaque unos pixels por encima de la multitud, que podemos caer en el ridículo al ponernos adjetivos que nos definan y nos justifiquen.

No te lleves a engaños si mencionamos esto, aquí estamos para comentar música. Sin embargo, en esta ocasión hay mucho más que un disco detrás de la publicación de Plegat. El dúo Playmodes está compuesto por Eloi Maduell y Santi Vilanova, unos verdaderos hombres renacentistas, responsables de un estudio de investigación y producción visual en Barcelona. Ambos trabajan con tecnología, software y hardware self-made y con todo ello crean instalaciones interactivas, proyectos de mapping, escenografías para teatro, instrumentos audiovisuales y, además, diseñan música y sonido. Y no menos importante: dominan a la perfección la palabra que defina todo lo que son capaces de hacer.

Plegat se presenta en cinco cortes rodeados de lenguaje arquitectónico, pureza tonal y una impecable ejecución de silencios. Pliegues, atomizaciones, repeticiones, granulaciones, expansiones y compresiones. Percepción de laboratorio, proceso calculado y robótica fina. Es decir, un poquito de Alva Noto, un poquito de Autechre, un poquito de Byetone, un poquito de Fennesz, un poquito de Mika Vainio, un poquito de Murcof, un poquito de Plaid, un poquito de To Rococo Rot y un poquito de Anthony Rother.

www.discontinurecords.com/album/playmodes-forthcoming