PLASTIKMAN “KOMPILATION”

0 Posted by - septiembre 3, 2010 - Reviews

Artista: Plastikman
Album: Kompilation
Label: M-nus

Sólo soy una voz en tu cabeza

Hacía tiempo que había oído hablar de Richie Hawtin e incluso leído algún artículo sobre él. Pero no fue hasta el año 2000 que lo ví a los platos por primera vez en un conocido festival que a lo largo de estos años parece haberse convertido en su segunda residencia.

Recuerdo ese momento muy claramente. Fue un set contundente, nada amigable y con una atmósfera muy definida. Era la primera vez que sentí que el sonido penetraba literalmente en todos los que estábamos en la sala. Y esa misma noche comencé a sospechar que, en cuanto a música se refiere, nada iba a ser igual después de que ese chico tímido, rapado y concentrado en su trabajo terminara la sesión.

Comencé a investigar sobre su trabajo hasta la fecha y tuve la oportunidad de verlo pinchar de nuevo con cierta regularidad. Así pues, buceando, navegando y escudriñando, di con Plastikman. Fue una sorpresa saber que era un alias para sus lanzamientos y sonidos más experimentales y que en paralelo había sacado varios discos. Así que de nuevo a investigar, bucear, navegar y escudriñar…

Finalmente acabé mi investigación, no sin antes haberme paseado por mundos oscuros, futuristas, fríos y monocromos. Unos lugares que desde ese momento no han dejado de atraparme y me han llevado a comprender la importancia y magnitud del sonido.

Hay una obra en concreto de su repertorio que es francamente especial. Es un disco que genera un punto de inflexión en todo lo conocido por mí. Esa obra me ha acompañado durante largos años y la he compartido con quien pensaba que la iba a valorar tanto como yo.

Hace poco he vuelto a ver a Richie Hawtin actuar en el mismo festival que me lo presentó y he visto la obra de Plastikman desarrollarse en directo. Todo un legado concentrado en una hora muy rápida. Un legado que cuesta digerir así. Que te deja con ansia, necesitando más. Como si nunca fuera suficiente.

Después de tantos años hay un recopilatorio que pretende recoger todo este trabajo. Un lanzamiento que debes conocer. Ahora bien, me atrevo a afirmar que no es digno de tan magna obra. Así como tampoco éstas palabras.

Nunca nada es suficiente.

www.plastikman.com