LEILA “U&I”

0 Posted by - enero 26, 2012 - Reviews

Artista: Leila
Album: U&I
Label: Warp Records

Wonderland

Esta chica ha conseguido construirse un universo personal e intransferible y con este, su cuarto disco, amplía el espacio regido por sus propias leyes físicas. Antes de ella, la música pocas veces ha sido tan hermosa y brutal. Pasa de lo sucio a lo cristalino con una facilidad pasmosa. En su País de las Maravillas no existe ni arriba ni abajo, ni adentro ni afuera, ni tú ni yo. Las melodías son pulverizadas y reabsorbidas. Las voces son trituradas y estiradas como órbitas de cometas. El ruido es arcilla maleable en el torno de la mesa de mezclas. Puedes encontrarte con toques naif perversamente distorsionados y tanto puedes ser besado por un elfo, como engullido por las fauces de un dragón.

Esta chica tan tímida y esquiva, mano derecha de Björk en los momentos difíciles, debió ser el patito feo en el recreo del colegio. Tan salvajemente rara que cuesta imaginarla rodeada de amigos. Sus discos son brillantísimos desafíos al oído que encierran una belleza bárbara. Son bestiales, y este último no lo es menos, incluso lo es aun más, colocándonos en la encrucijada de amarlos o dejarlos estar.

Esta chica, irremediablemente moderna, fascinada por cualquier cachivache que emita sonidos, es ya una institución en la música contemporánea. Posiblemente su mayor virtud es la radicalidad extrema con la que afronta el camino de la creación artística, haciendo siempre obras preciosas en el límite de lo admisible, dilatando el concepto de belleza más allá de los estereotipos en los que hemos sido educados, mostrándonos luces nuevas donde sólo creíamos posible la oscuridad.

www.warp.net/records/releases/leila/u-and-i