JEAN MICHEL JARRE “ESSENTIALS & RARITIES”

0 Posted by - junio 28, 2011 - Reviews

Artista: Jean Michel Jarre
Album: Essentials & Rarities
Label: Francis Dreyfus Music

La máquina del tiempo

No han transcurrido suficientes años para que Jean Michel Jarre se revalorice lo bastante (y vamos ya por la cuarta década) y rescatarlo de la infamia. Hace falta coraje para tenderle una mano y reivindicar su música. Eso es poco menos que una perogrullada freak cargada de incomprensión y, sin embargo, existen motivos para otorgarle la importancia que merece. Superficialmente, melodías edulcoradas de toques kitsch, un poco de ingenuidad demodé, un mucho de megalomanía y un notable castigo por el paso del tiempo.

La nostalgia es un sentimiento absolutamente estéril que nos descuelga de la contemporaneidad. Pero no deja de ser poderoso y producir buenos dividendos. La caja registradora echa humo cuando se trata de descriogenizar viejas vacas sagradas y he ahí la oportunidad de resucitarlo ahora, pese a no tener nada nuevo que decir. A tiempos convulsos, apuestas seguras. No olvidemos que la de Jarre es música adorada por nuestras madres y que en su día tenía millones de seguidores.

Eran otros tiempos en los que la New Age tenía tirón. Se percibía con optimismo que la civilización tenía arreglo y la música podía ser usada como vehículo de espiritualidad. Jarre fue uno de los grandes precursores a la hora de popularizar la electrónica. Hizo accesible a la masa sonidos nuevos y fue encumbrado por sus conciertos faraónicos en los que desplegaba tecnología nunca vista. Sus proyecciones sobre los rascacielos de La Défense en París o su teclado de luz han pasado a la historia como hitos comparables al maping o la reactable. Pero, sobre todo, y esto es más evidente al desempolvar ahora su obra, posee un sustrato de base en la que han sido cimentadas generaciones enteras de músicos brillantes que han bebido de sus fuentes sin reconocerlo.

Ah, se nos olvidada: es muy significativo anotar que dará un concierto en Mónaco el próximo 1 de julio con motivo de la boda del príncipe Alberto…

www.jeanmicheljarre.com