JAMES BLAKE “JAMES BLAKE”

0 Posted by - febrero 17, 2011 - Reviews

Artista: James Blake
Album: James Blake
Label: Atlas

Catalizado

Cuesta bastante sobreponerse al shock inicial de recorrer este disco. Una vez asumida su arrebatadora belleza, es necesario parar y volver a él más tarde. Pese a su aparente ligereza y su melancólica timidez, su singularidad puede engullirnos y desbordarnos. Lo primero que me viene a la cabeza es pensar que todavía hay esperanza en el futuro, que, en el barullo informe de lo mundano, aun surgen voces nuevas diferenciadas a las que interesa seguir la pista.

Si Burial provocó una brecha geológica en la corteza terrestre, Blake es una herida abierta en la carne. De todo el mundo que escapó del corral, por aquella rendija en la tapia, hacia un esperanzador campo abierto, nadie ha manifestado mejor haber entendido, asumido e interiorizado el legado del Untrue. Tal vez sea demasiado suponer que este muchacho, encerrado en su habitación, se haya educado e impregnado de esa u otras influencias, tanto como que haya florecido aislado al margen de todo. En cualquier caso, brota con una sorprendente forma nueva.

Estamos tan mal acostumbrados a la mano de gatillo fácil de productores-pirotécnicos que podemos desorientarnos aquí: todo en este disco, incluído el silencio, está tan bien puesto en su sitio, que resulta sobrenatural. Es sobre-emocional. Sin embargo, la sensibilidad exquisita de esta música no llega a empalagar porque está macerada en una letanía amarga y desgarradora. Parece una rogativa o un lamento reincidente, que tan pronto nos acaricia la nuca como nos aprieta la garganta. No hay un momento complaciente, ni un respiro jocoso. Nada es previsible en él. Nada ataja por la senda fácil en el camino de atenazarnos la médula espinal.

Ya ha ocurrido otras veces ante la sangre fresca: para alguien que está empezando, es una situación muy delicada ser, de pronto, objeto de todas las miradas. Esperemos que el revuelo levantado y la notoriedad no acaben por agotarlo. Esperamos de todo corazón tener Blake para rato.

www.jamesblakemusic.com