DOUGLAS GREED “DRIVEN”

0 Posted by - mayo 19, 2014 - Reviews

Artista: Douglas Greed
Album: Driven
Label: BPitch Control

Baldosas amarillas

¿Cómo permanecer fiel a tu propio sonido sin repetirte? ¿Cómo liberarse de la carga despiadada de unas expectativas depositadas sobre tus hombros, sin decepcionar a nadie que crea firmemente en ti? ¿Cómo diseñar un segundo álbum que suene tan fresco como el primero sin que nadie te reproche haberte acomodado en su propia fórmula del éxito? ¿Cuál es la reacción correcta cuando todos aguardan tu réplica de turno? En lugar de atormentarse buscando respuesta a estas preguntas, Douglas se ha lanzado directamente a crear Driven, sin examen de conciencia ni prejuicios, dejando la filosofía existencial para más tarde, aplazando calcular los porcentajes de las causas en las consecuencias.

En cualquier caso, parece que nunca anduvo corto de ideas, ni se mostró tímido al sacarles provecho. Esto no le ha dejado quedarse quieto durante mucho tiempo en el mismo plano sonoro. Sus últimos años de actuaciones en vivo, compaginados con el trabajo de productor versátil, presto a zambullirse en todo tipo de territorios sin pensárselo dos veces, lo han resabiado y colmado de experiencia. Ahora se ha excedido más allá de la zona confortable del techno y house, que fueron las regiones seguras en las que gestó KRL, su álbum de debut.

Driven continúa mostrando el estilo complicado y heterogéneo de Douglas. Crees estar escuchando un disco pop y, súbitamente, un violento valvulazo te saca el chicle de la boca. No encontrarás donde agarrarte, porque el suelo se abrirá bajo tus pies en el momento menos pensado. Él juega con estados de ánimo, tiempos rítmicos y, de una manera perversa, mantiene el balance entre el formato tradicional de una canción y el del track. Este es un disco extenuante, que muestra una exagerada euforia en su interpretación, en su proceso de creación y en las fuerzas manejadas. Un digno retorno para alguien a quien no le tiemblan las piernas a la hora de presentar su segundo álbum a los comensales que llevan tanto tiempo esperando, sentados y hambrientos.

www.douglas-greed.com