REVIEW: ANTIGONE, PVNV, ROMAN PONCET, SHLØMO & AWB “VARIOUS ARTISTS”

0 Posted by - junio 6, 2014 - Reviews

Artista: Antigone, PVNV, Roman Poncet, Shlømo & AWB.
Album: Various Artists
Label: Taapion Records

Rueda de reconocimiento

Cada vez que se descubre la ventana espejo, siento el mismo nerviosismo. Parezco un director de escena el día del estreno. Ya que juntar personas parece tan fácil, casi nadie valora este trabajo. Hoy pueden ser cinco muchachos de la banlieue, pero igualmente podrían ser cinco niños pijos del 8º arrondissement. La gente no valora los matices y la sutileza que esconde esta disciplina. Es un arte y un desafío. Sólo el testigo advierte su profundidad, en cuanto que no sabe a quién de todos elegir. Cuando realizo el cuadro de sospechosos debo conseguir que todos parezcan culpables por igual. La composición debe estar perfectamente equilibrada. Un recopilatorio debe ser justo y representativo, procurando que todos sus elementos sean especiales y, al mismo tiempo, guarden una afinidad. Lo hace el curator en la exposición colectiva y también el seleccionador nacional de fútbol. Como el editor que sufre diseñando la retrospectiva fundamental, busco que las piezas encajen, dialoguen y se complementen.

Todos los comisarios de la prefectura de Bercy han disfrutado de un gran tablón de notas en su despacho, una pared donde colgar sus pesquisas, sus polaroids y los registros de pruebas. Ahora usan cinta adhesiva, pero los más antiguos preferían alfileres. Es necesario que todo esté a la vista, como un plano del metro que contenga todas las estaciones, para que el investigador recorra una y otra vez las líneas, buscando las conexiones que den sentido al conjunto. Ese gran mural encierra el misterio que resuelve el caso. ¿Qué hay entre la Gare d’Austerlitz y la Gare de Lyon? Todo está ahí desde el principio, delante de tus ojos, aunque de momento no llegues a verlo. Cada crimen, cada suceso tiene un móvil. Encontrarlo es toda una ciencia. Nuestra instrucción nos lleva a la causa a través del efecto. Empezamos la casa por el tejado y llegamos a las raíces del asunto. El germen siempre está abajo, en el subsuelo.

Al igual que el escaparatista compone una sinfonía el las vitrinas de los grandes almacenes para seducir al viandante, atraparlo y que entre a gastar su dinero; organizar una rueda de reconocimiento es un verdadero arte. La muestra que se ofrezca será definitiva. Los presuntos implicados, los sospechosos, los confidentes y los gendarmes de control deben estar mezclados con astucia. Al final, da igual que el testigo se decante por uno u otro. A mí no me importa que un inocente acabe en la cárcel o que el peor malhechor salga libre por la mañana. Da igual a quién elija la anciana de la portería que lo vio todo por la mirilla de la puerta, o el taxista al que por poco un alunicero a la fuga embiste en Pigalle. Yo sólo pienso en la naturaleza muerta, en el bodegón extendido sobre el mantel de terciopelo y el claroscuro dramático de la luz lateral. Para mí, todos son iguales, estaban en la escena del crimen y corrieron hacia las sombras cuando fueron descubiertos.

www.facebook.com/taapionrecords